El entorno digital se expandió principalmente debido al auge de dispositivos móviles inteligentes y a la forma en la que los usuarios nos conectamos a la red. Actualmente, el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet y el medio más común para estar en contacto día a día. Esto nos ha llevado a la creación y desarrollo de aplicaciones móviles (apps).

Este contexto pone de relieve la necesidad que tienen las empresas y los desarrolladores por crear aplicaciones que mejor se adapten a las demandas del mercado, por lo tanto, es de vital importancia conocer a profundidad el tema de las aplicaciones móviles híbridas, que es un modelo de desarrollo que gana cada vez más terreno.

Las aplicaciones híbridas son aplicaciones móviles diseñadas en un lenguaje de programación web junto con un Framework que permite adaptar la vista web a cualquier vista de un dispositivo móvil y proporcionando mecanismos para lograr el acceso a funciones nativas de los smartphones (cámara, gps, etc.), es decir, este modelo nos permite crear una aplicación móvil que se adapta a distintos sistemas operativos (IOS y Android) mediante un solo desarrollo, optimizando tiempos y costos. En contraste, la creación de aplicaciones totalmente nativas necesita desarrollos específico por cada sistema operativo lo que genera costos y tiempos más elevados.

También es importante mencionar que al ser una aplicación desarrollada en lenguaje Web también puede ser adaptada y utilizada como una aplicación web y acceder a ella desde una PC, lo que la hace una aplicación multiplataforma.

La elección de este modelo de desarrollo hoy en día es mucho más frecuente ya que la diferencia entre las aplicaciones móviles creadas de manera nativa e híbrida es difícil de distinguir. Para el usuario final (consumidor) son iguales en su forma de usabilidad.

Es importante destacar que este tipo de aplicaciones móviles tiene muchas ventajas y por ello es que se está convirtiendo en la opción principal de las organizaciones.

El código base funciona en todas las plataformas:

Como lo mencionamos anteriormente, este tipo de aplicaciones se escribe con un sólo código base y se despliega en todas las plataformas. No es necesario reescribir nuevos códigos para cada sistema operativo.

Permite una manutención más eficaz y simple:

En consecuencia del punto anterior, como la aplicación se rige bajo un mismo código, cualquier cambio, modificación, actualización o resolución de un problema, se realizará solamente una vez y se verá reflejada en todas las plataformas.

Minimiza los recursos y costos de desarrollo:

Ya que se trata de desarrollar un sólo código, y no uno para cada sistema operativo, reduce directamente su costo de producción, además de que toma menos tiempo y se piensa en un producto final que aproveche todos los recursos disponibles.

Publicación en tiendas de aplicaciones (IOS y Android):

Ya que se trata de una aplicación que está disponible para todos los usuarios y plataformas, es importante mencionar que no presenta impedimentos para publicarse en las tiendas oficiales de aplicaciones.

Permite crecer el mercado:

Por supuesto que al estar disponible para todos los dispositivos existentes, se abre la posibilidad de que más personas la descarguen sin la restricción de que su equipo no sea compatible. Incluso permite que un mismo individuo la obtenga para sus tabletas, celulares o computadoras.

En Quality Consulting contamos con la experiencia y conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones móviles híbridas de acuerdo a las necesidades de cada cliente, es por ello que ofrecemos una usabilidad satisfactoria en todas las plataformas y un diseño eficaz.

Comments are closed